Tags: Derecho y justicia

A pesar de que Comodoro Py falló contra la SAT, una causa por contaminación continúa detenida

A pesar de que Comodoro Py falló contra la SAT, una causa por contaminación continúa detenida

Una causa por contaminación ambiental por líquidos cloacales que se instruyó en el Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán y que fue recurrida ante la Cámara de Casación Penal, cita en Comodoro Py obtuvo fallo favorable a la querella, impulsada por la ciudadana María Elba Ledesma, asistida por el abogado Jerónimo Suárez Casadey, junto con el Ministerio Público Fiscal, a cargo del Dr. Gustavo Gómez.

La denuncia original se remonta a abril de 2009, una vecina del sur de San Miguel de Tucumán, que realizó una serie de denuncias ante el Ministerio Público Fiscal Federal contra la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y su presidente Alfredo Calvo.

La vecina reclamaba el derramamiento de líquidos cloacales en zonas aledañas a las instalaciones situadas en barrio Parque Sur y en la planta de San Felipe, lugar donde se dan tratamiento a estos afluentes.

Según consta en la causa, la conducta de la empresa consistió en volcar afluentes cloacales sin el debido tratamiento al cauce natural de los canales que desembocan en el río Salí, que contribuye con sus aguas a la cuenca del Dulce y desemboca en el embalse de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Suárez Casadey explicó que la demanda contra la SAT se realizó por contaminación ambiental porque la planta de tratamiento cloacal que tiene afluentes que son emitidos sin tratamientos o no son tratados. “Se tomaron muestras, se hicieron informes bioquímicos y se determinó que la planta contamina. La causa no avanza. Hicimos una apelación a una sentencia que beneficiaba a la empresa. Surgió un incidente que terminó en Comodoro Py y se elevó una apelación por queja. Este tribunal determinó que la planta contamina y ordenó a Poviña que amplíe la investigación y en vez de hacerlo, emitió una sentencia a favor de la SAT”, contó.

Por esta razón, desde hace cuatro años autoridades de la SAT, Alfredo Calvo, son investigadas por el delito de contaminación ambiental en la órbita de la Justicia Federal.

Tras pruebas presentadas en la causa con el patrocinio letrado, el fiscal general, Dr. Gustavo Gómez las consideró suficientes para pedir, al igual que los abogados de la vecina denunciante, la declaración indagatoria de Calvo por el delito de contaminación ambiental previsto por los artículos 55 y 56 de la Ley 24.051.

El juez Federal de Tucumán, Fernando Poviña negó estos pedidos de indagatoria. Más tarde, la Cámara Federal de Tucumán decidió cerrar la causa y concluyó que Calvo no podía ser investigado por el delito de contaminación ambiental.

Sin embargo, con este fallo en Casación, del 1 del corriente mes y año, el Tribunal de alzada sostuvo que existe la posibilidad de que Calvo, como presidente de la SAT, haya cometido el delito de contaminación ambiental por el derramamiento de líquidos cloacales. Por ello, ordenó al juez Poviña avanzar con la causa. Ahora, el magistrado tendrá que decidir si le toma declaración indagatoria.



Fuente: Abogados Tucumán